Menú

Los bioplásticos avanzados representan la solución óptima para la impresión 3D

10 agosto, 2023

Compartir

La utilización de bioplásticos para impresión 3D es práctica cada vez más habitual en muchos sectores industriales. Esta técnica ha supuesto una revolución en cómo se diseñan, crean y envían los productos. De hecho, según Industry Today, se espera que el mercado mundial de productos y servicios de impresión 3D crezca un 195% de 2020 a 2026, hasta alcanzar una facturación de 37.200 millones de dólares. El bioplástico PLA-Premium de ADBioplastics posee unas propiedades mejoradas que lo hacen idóneo para este proceso.

El PLA es uno de los materiales más utilizados en impresión 3D. El filamento de PLA es más respetuoso con el medio ambiente que el de plásticos tradicionales, aunque una de las desventajas principales del PLA virgen es su fragilidad y menor resistencia al impacto del material.

Sin embargo, el bioplástico PLA-Premium fabricado por ADBioplastics a partir de nuestra familia de grados PriXbio, proveniente de fuentes naturales como el maíz o la caña de azúcar, es compostable y biobasado y posee características mejoradas del PLA virgen, como, entre otras, la mejora en hasta un 70% de la elongación a rotura (propiedades mecánicas), consiguiendo una versión del PLA menos frágil y más elástica, la mejora de la procesabilidad y la mejora de las propiedades barrera.

Si hablamos de impresión 3D, nuestra familia de grados PriXbio tiene una gran facilidad para ser utilizada en este proceso, tanto para la fabricación del filamento como para el proceso de impresión en sí mismo. A continuación, veremos en detalle sus ventajas.

 

Ventajas en impresión 3D

 

Producción del filamento:

La producción del filamento de PLA-Premium se realiza mediante un proceso de extrusión de filamento. Durante este proceso contamos con ventajas que aportan valor añadido al cliente en comparación con otros filamentos plásticos o el propio filamento de PLA virgen. Entre las ventajas encontramos la eliminación de secado previo, el incremento de productividad en hasta un 25%, una excelente compatibilidad y homogeneización de pigmentos y una excelente procesabilidad con sólidos inorgánicos o compuestos orgánicos como carbonatos, fibra de carbono o madera, entre otros.

Proceso de impresión 3D:

Durante el proceso de impresión 3D, el PLA-Premium posee unas características únicas que le permiten ser un material muy adecuado para este proceso y obtener resultados más satisfactorios que otros plásticos, incluyendo el PLA virgen. Entre sus ventajas en este proceso tenemos una temperatura de fusión menor a la de otros plásticos (entre 170ºC y 190ºC), una alta calidad del filamento, una temperatura de cama de impresión opcional, la eliminación de atascos de boquilla en comparación con el PLA virgen u otros termoplásticos fósiles basados, la ausencia de humos, la adhesión de capas garantizada, una tenacidad similar a la obtenida con PA6, una alta resistencia a la deformación y una mayor calidad superficial que otros plásticos.

La fabricación de filamentos técnicos puede estar destinada a sectores como: aeroespacial, automoción oconstrucción, entre los principales. Además, el material fabricado es apto para el consumo alimentario según la legislación europea sobre materiales en contacto con alimentos (FCM).

 

Ahora que conoces las posibilidades de nuestro material, ¿quieres probar una solución a medida? Encuéntrala contactándonos aquí.