Se mostrarán aplicadores cosméticos y el innovador BioLoop Band, un nuevo desarrollo que beneficiará principalmente a la industria alimentaria, agrícola y de los bienes de consumo, además de otros muchos productos sostenibles. Desde Estados Unidos buscan satisfacer el 30% de la demanda de productos químicos a partir de la biofabricación durante 20 años. La compostabilidad se presenta como una de las posibles alternativas a los plásticos de origen fósil.
ADBioplastics presentará sus últimas soluciones para productos de un solo uso, fabricadas con su bioplástico compostable PLA-Premium, para diversos sectores de la industria como la alimentación, la cosmética, la agricultura o los bienes de consumo en la feria NPE 2024, que tendrá lugar del 6 al 10 de mayo en Orlando, Florida, Estados Unidos.
Durante este evento, ADBioplastics contará con un espacio de exposición para estas soluciones, concretamente el stand S13192 de la planta baja del South Hall del Orange County Convention Centre (OCCC).
Presentación de nuevas soluciones en la feria
Entre los últimos casos de éxito que se expondrán destaca un aplicador cosmético, que fue fabricado con el bioplástico PLA-Premium con el objetivo de ser una alternativa a los aplicadores fabricados con plásticos de origen fósil.
Durante el desarrollo de este producto, se ha logrado mantener bajo control el coste de fabricación y los tiempos de ciclo del moldeo por inyección. Este aplicador se procesó con equipos convencionales con el objetivo de ser un sustituto de los aplicadores de PP (polipropileno), consiguiendo además unas características deseadas como: propiedades mecánicas, en cuanto a flexibilidad y resistencia, adecuadas y un acabado de alta calidad.
Otra de las grandes novedades que se expondrán es el filamento BioLoop Band, un cierre twistband (alambre flexible, generalmente de aluminio o acero, recubierto con una capa de plástico, que se utiliza para asegurar el cierre de productos) que se presentará por primera vez en la feria NPE 2024 y que puede ser una revolución en aplicaciones de un solo uso en sectores como la alimentación, la agricultura y los bienes de consumo.
Este filamento se utiliza como alternativa a los cierres twistband con o sin alma metálica de PVC (policloruro de estireno) o LDPE (polietileno de baja densidad) comúnmente utilizados como cierres de productos envasados como el pan de molde u otros bienes de consumo como los juguetes y los productos electrónicos (cables, alargadores, etc). En el sector agrícola, se usa para atado en cultivos hortofrutícolas, ayudando a la correcta sujeción en métodos de poda Guyot, siendo este estilo de poda, uno de los más amplios utilizados en la producción de uva para el sector vitivinícola. La mezcla de materiales del cierre convencional es contaminante con el medioambiente y difícilmente reciclable dado su tamaño y composición.
El filamento BioLoop Band, fabricado con bioplástico PLA-Premium, presenta algunas ventajas competitivas como un ahorro de hasta un 55% menos de material que el twistband convencional de alma metálica para la misma cantidad de metros, la reciclabilidad del material (al poder ser arrojado al contenedor de residuos orgánicos), el respeto con el medioambiente del material (no contamina el suelo fértil), su elongación con el calor (permitiendo el crecimiento saludable de viñas en agricultura) y su resistencia al impacto y la torsión, permitiendo la repetición del retorcimiento múltiples veces.
Compromiso con la sostenibilidad a nivel internacional
Además de las soluciones más novedosas, ADBioplastics presentará otros ejemplos de su gama de productos, como bobinas de filamento 3D, botellas, botes, portavelas, monodosis, flowpack, clamshells, tapones, film, etcétera, que cubren muchas de las necesidades de sostenibilidad de empresas de sectores como la alimentación, la cosmética, la medicina, la impresión 3D, la industria textil o los bienes de consumo.
En el innovador campo de la impresión 3D, el PLA-Premium está estableciendo un precedente en el desarrollo de biocomposites. Este hito se debe a su estabilización tanto en fluidez como en propiedades mecánicas. Además, los grados de PLA-Premium para impresión 3D tienen la capacidad de combinarse con fibras vegetales o inorgánicaspara crear filamentos biobasados.
Los productos fabricados con el bioplástico PLA-Premium son compostables y biobasados, y mejoran las propiedades mecánicas y procesabilidad del PLA virgen. El material proviene de fuentes naturales como la caña de azúcar y el maíz y se desintegra en solo 3 meses bajo compostaje industrial. Prueba de ello es el certificado OK Compost Industrial, otorgado por la certificadora TÜV Austria.
Estas soluciones compostables se alinean con los objetivos de sostenibilidad de países como Estados Unidos, que, bajo la administración del presidente Joe Biden y con el fin de promover la biotecnología y la biofabricación estadounidenses, han fijado el objetivo de reemplazar el 90% de los plásticos de origen fósil por alternativas de base biológica durante las próximas dos décadas.
La meta fijada es la de satisfacer el 30% de la demanda de productos químicos de los Estados Unidos a partir de la biofabricación durante 20 años. El programa de Estrategia para la Innovación de Plásticos del Departamento de Energía abarca varias áreas de investigación, incluida la ampliación del trabajo para reciclar o reciclar desechos plásticos, con énfasis en los desechos plásticos multicomponentes que en la actualidad no se reciclan. Dentro de esta estrategia se propone rediseñar los plásticos para mejorar las propiedades al final de su vida útil, como la reciclabilidad y la compostabilidad.