La nueva botella fabricada con PLA-Premium ha sido desarrollada por ADBioplastics y fabricada por ITC Crea, el centro de innovación y sostenibilidad de ITC Packaging, gracias al trabajo conjunto con Nua Cosmetics, una empresa enfocada en la innovación y la sostenibilidad.
Todo comenzó ante la necesidad que Provei Global junto con Nua Cosmetics le trasladaron a la compañía fabricante de aditivos y bioplásticos compostables, ADBioplastics, de ofrecer al mercado una botella para gel de baño y champú que promoviera la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y que reflejara los valores de la empresa. De esta manera nace esta botella de 500 ml con tapón dosificador que supone un avance significativo en la misión de las empresas implicadas por impulsar la sostenibilidad.
A diferencia de los plásticos convencionales, los plásticos biobasados provienen de fuentes renovables y no fósiles, lo que reduce la huella de carbono y, al tratarse también de un material biodegradable, se puede convertir en compost, CO2 y agua al descomponerse mediante la acción biológica de ciertos microorganismos bajo unas condiciones industriales.
“En Provei Global, con Biositivo, nos hemos comprometido a crear productos que se integren por completo en el ciclo natural, sin generar residuos. Es un placer contar con socios como Nua Cosmetics, ITC Packaging y ADBioplastics, que comparten nuestra visión y nos han ayudado a desarrollar un producto que no solo cuida de los más pequeños, sino también del planeta”, comenta Sébastien Favier, CEO de Provei Global.
Desde el punto de vista técnico, el PLA-Premium desarrollado por ADBioplastics mejora las propiedades de los bioplásticos genéricos, manteniendo la transparencia y mejorando la barrera, tanto al oxígeno como al vapor de agua, y mejorando la tenacidad y la resistencia al impacto. Esta solución no solo es respetuosa con el medio ambiente, sino que también promueve el reciclaje orgánico al depositarse en el contenedor marrón, lo que contribuye a la circularidad de los materiales y a la reducción de los residuos en el entorno.
En palabras de Carlos Soto, CEO de Nua Cosmetics: “Este proyecto ha supuesto un desafío técnico emocionante. Lograr una fórmula de gel de bebé de la más alta calidad, que además sea compatible con un envase compostable, refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y con el bienestar de los más pequeños”.
Xavier Serrano, Director de la Unidad de Negocio de PET en ITC Packaging: “Ayudamos a nuestros clientes en el proceso de desarrollo de sus envases para mejorar la sostenibilidad y huella de carbono de los mismos. Con este proyecto hemos añadido a nuestro porfolio de soluciones de packaging una línea Bio y Compostable que se unen al resto de soluciones sostenibles desarrolladas hasta el momento (rPET food y non food)”.
Este proyecto va en sintonía con los objetivos de ADBioplastics de colaborar con las estrategias de sostenibilidad de las empresas para alcanzar los requisitos legislativos marcados para el año 2030 a nivel internacional. El bioplástico PLA-Premium es apto para el contacto alimentario y cosmético y tiene el sello OK Compost Industrial de la certificadora TÜV Austria, certificando la transformación del bioplástico en compost bajo condiciones industriales, según la norma EN 13432, en un periodo inferior a 6 meses.
*Noticia publicada en ITC Packaging, Alimarket, TecnoBebidas, MundoPlast, EnvasPrés, News Packaging, Clúster Envase, Yahoo! Finance, PackNode, Packaging Gateway, Bioplastics News y Packaging MEA.