Esta alternativa innovadora se desintegra en un período aproximado de 3 meses y supondrá disminuir las emisiones de CO2 en los procesos productivos.
ADBioplastics e Iraga Servicios han desarrollado un envase sostenible para cubiertos utilizados en los caterings de transporte aéreo o terrestre de pasajeros. Se trata de un envase “flow pack” 100% compostable y biobasado.
Este producto permite mantener las características de calidad y ofrece ventajas a nivel productivo, como reducir la temperatura de sellado alrededor del 50%. Como consecuencia, se disminuyen de las emisiones de CO2 tanto en el proceso de fabricación del producto como en el proceso de envasado.
Por otro lado, el nuevo envase ofrece una solución compostable, ya que el material cuenta con la certificación OK Compost Industrial de TÜV Austria, que verifica que el material se desintegra en sus componentes básicos (dióxido de carbono y agua) en un período aproximado de 3 meses bajo condiciones de compostabilidad industrial. De este modo, según el circuito de reciclado actual, el material se puede depositar en el contenedor marrón (orgánico) para, posteriormente, ser trasladado a una planta de compostaje.
Un proyecto de largo recorrido
El objetivo principal de este acuerdo ha sido ofrecer una alternativa más sostenible para procesos de retractilado mediante un film suministrado por ADBioplastics en los catering de los principales clientes de trasporte de pasajeros de Iraga Servicios, fomentando así el cumplimiento de los requisitos legislativos, la innovación y la economía circular.
Este film se ha obtenido a partir de los grados TecnoBi del bioplástico compostable PLA-Premium, desarrollado por ADBioplastics. La tecnología con la que se ha fabricado el film es la de extrusión film cast, dando lugar a un producto con unas características similares a las de un film fabricado con plástico convencional. El PLA-Premium, además, puede ser procesado en equipos convencionales, por lo que no requiere ninguna inversión adicional en equipamiento o infraestructura.
La sostenibilidad es un pilar fundamental para ADBioplastics e Iraga Servicios, que mediante este acuerdo de cooperación podrán ofrecer productos y materiales para envases y embalajes compostables y biobasados, en línea con sus estrategias de gestión e innovación a largo plazo.
Este proyecto demuestra que es posible combinar el respeto al medio ambiente y el bienestar social con el beneficio empresarial, contribuyendo al cumplimiento con los objetivos de sostenibilidad recogidos en la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular y el Real Decreto de envases y residuos de envases.
ADBioplastics es una startup dedicada a la fabricación de bioplásticos a medida que mejoran las propiedades mecánicas del PLA virgen para aplicaciones de packaging alimentario, de bebidas y cosmética, así como otros productos plásticos para impresión 3D, textil, medicina, agricultura y construcción.
Iraga Servicios es una empresa especializada, entre otros, en manipulados retractilados y manipulados manuales, con amplia experiencia en el sector del catering aéreo y transporte terrestre de pasajeros.
Fuente: https://www.europapress.es/